Labels

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Sabe Facebook lo que tecleamos y nunca llegamos a enviar?




Que Facebook sabe casi absolutamente todo de nuestras vidas no es ninguna tontería. Sabemos que la red social registra cada una de las palabras que publicamos en los estados, comentarios de fotografías, discusiones en los post de nuestros contactos y mensajes privados. También que en cuanto colgamos una imagen, la instánea cambia de manos rápidamente y deja de ser nuestra. Pero, hay más. La plataforma podría ser capaz, además, de identificar las frases que teclea un usuario, dispuesto a darle al «enter», y que finalmente, por una u otra razón, decide borrar y no llegar a hacerlas públicas.

Lo revela un estudio reciente, elaborado por el estudiante de doctorado de la Universidad Carnegie Mellon Sauvik Das y el analista de datos de Facebook Adam Kramer, presentando en la International Conference on Weblogs and Social Media. El trabajo, llevado a cabo para desvelar cuál es el grado de autocensura de los usuarios de la red social, estudió cuántos comentarios no se llegan nunca a publicar a través de una metodogía que plantea la posibilidad de que Facebook podría estar vigilando todo lo escrito en su plataforma, incluso aquello que finalmente no se haya llegado a publicar.

El citado estudio analizó las actualizaciones abortadas de estado y los mensajes que no llegaron a publicarse en las biografías y líneas de debate de otros usuarios. Para recoger este texto escrito, que finalmente no se envía, Facebook mandaría un código al navegador del usuario. Este código analizaría todo lo que se teclea y lo devolvería a la plataforma de forma similar a la que utilizan algunos servicios de correo electrónico para almacenar en borrador, si por cualquier cosas se apaga el ordenador sin guardar los cambios, aquellos emails que no llegaron a enviarse.

Los autores del estudio aseguran que solo hicieron llegar a Facebook información sobre si había o no autocensura en la red, y en qué medida, pero datos sobre lo que sus usuarios se guardaban para sí mismos. Con este trabajo quedó demostrado que es tecnológicamente posible conocer el contenido de estos mensajes fantasmas, sin embargo desde la red social aseguran que no están recogiendo este contenido autocensurado, una serie de datos que podría convertirse en la próxima mina de oro de esta plataforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario