Labels

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Los trece juicios que las webs de enlaces sí han ganado en España


Ayer nos topábamos con la noticia de que el administrador de la web Bajatetodo, cuyo propósito seguro que deducís a partir de su propio nombre, era condenado a año y medio de prisión y al pago de una multa de 21.000 euros simplemente por administrar esa web. Además, el culpable no podrá hacer nada relacionado con la creación y la gestión de una web hasta dentro de tres años.

Es un golpe fuerte para las páginas de los enlaces P2P, que ven cómo la libertad de distribuir enlaces de este tipo se da de bruces con la legislación. Pero no siempre ha sido así: en España tenemos varios ejemplos de portales web de enlaces P2P que han conseguido salir ilesas de todas las demandas de distribuidoras y administraciones. Veamos cuáles son:
  • Sharemula (septiembre del 2008): la Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso por el que se acusaba al responsable de este portal de cometer un delito proporcionando enlaces P2P a sus usuarios.
  • Elrincondejesus (marzo del 2010): un juez de Barcelona dictaminó que esta web y el resto de páginas de enlaces son legales, al igual que cualquier sistema P2P para compartir archivos.
  • IndiceDonkey (marzo del 2010): esta web acumuló tres sentencias sin condena alguna, ya que hacer click en sus enlaces no significaba cometer delito.
  • Cinegratis (junio del 2010): La sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria detalló que aunque esta web ganaba dinero a partir de su publicidad, no alojaba ningún contenido ilegal.
  • Etmusica y Elitemula (septiembre del 2010): J.C.C, el estudiante de 24 años responsable de ambos portales de descargas, fue denunciado por la SGAE, EGEDA y Promusicae junto a un conjunto de distribuidoras. Finalmente el caso se desestimó.
  • Zackyfiles (octubre del 2010): Digital+ fracasó al intentar criminalizar la actividad de esta web, que recopilaba información sobre receptores de satélite de otras webs que enlazaban a métodos de piratear el receptor de Canal+.


















  • Estrenosdivx (febrero del 2011): El juzgado de instrucción número tres de Ferrol concluyó que la actividad de enlazar no se consideraba delictiva en el caso de esta web de enlaces que seguro que muchos recordaréis.
  • Spanishare e IndiceDonkey (marzo del 2011): La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en el que se acusaba al portal y a sus creadores de delinquir.
  • Indice-web (julio del 2011): la sentencia que libró de todo delito a esta web perjudicó a la Ley Sinde, que defendía justo lo contrario.
  • Pablo Soto (diciembre del 2011): La sentencia cayó a favor de este influyente creador de software P2P español. Promusicae, Sony, Warner, Universal y EMI fueron condenadas a pagar las costas.
  • Cinetube (febrero del 2012): Esta web de enlaces fue declarada legal por los tribunales españoles después de recibir demandas desde los Estados Unidos.
No sabemos lo que el futuro nos depara en cuanto a estas páginas de enlaces con la nueva Ley Gallardón, pero llevamos años sufriendo las mismas soluciones drásticas para eliminar el problema de la piratería. Seguiremos esperando a que las administraciones entiendan bien cómo combatir esa piratería sin tener que recurrir a leyes que caen por su propio peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario